domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No. El aprendizaje es un proceso activo, el cual se modifica, enriquece y se diversifica con ayuda de los puntos de vista de cada uno de los participantes.
En el aprendizaje significativo es necesario que se reorganicen las estructuras conceptuales que existen para poder acomodar los nuevos conocimientos y aplicarlos. En la medida en que los alumnos sean conscientes de su propio proceso y desarrollen una serie de estrategias para organizar la información su aprendizaje será más efectivo y significativo.
Los estudiantes deben identificar el procedimiento adecuado para realizar una acción, así serán capaces de autoevaluarse y alcanzarán un proceso metacognitivo que les permita aprender de sus acciones.
Al planear nuestra secuencia didáctica debemos tener en mente los objetivos que perseguimos, el nivel de partida de los alumnos y las competencias a desarrollar, por lo que no se puede partir de la selección de contenidos cualesquiera, es importante en esta selección partir de los intereses del alumno para que exista la motivación adecuada que propicie el aprendizaje significativo y situado necesarios para el despliegue de competencias. Las preguntas simples que carezcan de un aprendizaje situado no permiten colocar al estudiante ante retos que promuevan su pensamiento crítico, reflexivo o analítico y no le ayudan a aplicar los contenidos a situaciones contextualizadas o poner en práctica sus conocimientos en la resolución de problemas.

Fuente bibliográfica:
El aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Xavier Vargas Beal.

4 comentarios:

  1. Hola Heriberto:

    Has plasmado muy bien lo que quiere decir la lectura sin tanto rodeo. Además me has hecho pensar en esto:
    El aprendizaje significativo es cognitivo.
    El aprendizaje situado es procedimental.
    El aprendizaje cooperativo es axiológico.

    ¿Qué te parece?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Maestro Heriberto
    Los estudiantes tienen que construir su propio conocimiento como usted lo menciona pero debemos tomar en cuenta que para que lo hagan nosotros debemos primero proporcionarle los conocimientos, herramientas y habilidades a través de competencias, ya que con esto lograremos el aprendizaje significativo, que es cuando el alumno es capaz de autoevaluarse encontrando la utilidad dentro de su contexto social, además enfrentando cualquier problema que se le presente. y pues para llevar a cabo una evaluación desde mi punto de vista, no se puede realizar a partir de preguntas y contenidos sino es un procedimiento que se realiza desde el conocimiento previo hasta la construcción del mismo, a partir de actividades realizadas y los productos obtenidos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Heriberto.

    Buenas noches en realidad nuestros jovenes deben y tendran que construir sus propios conocimientos en donde ellos tendran la capacidad de desarollar sus habilidades, destrezas,aptitudes en donde ellos seran capaz de demostrar cual es du potencial o su conocimientos para cualquier situacion que pudiera presntarse.

    Saludos Yadi.....

    ResponderEliminar
  4. Que tal Heriberto, me da gusto poder saludarte:
    Cada vez que leemos las aportaciones en nuestros foros y en este caso en los blogs, todos y cada uno de nosotros tenemos la razón en parte, ya que debemos poder imaginarnos a los alumnos que atendemos, en mi caso, puedo compartir lo que mencionas sobre los alumnos "conscientes de su propio proceso" cuando los relaciono con los que estoy atendiendo de quinto semestre en un submódulo, pero todos sabemos o al menos así lo creo, que es muy difícil que los de primer semestre tengan ya estas cualidades o capacidades, por lo que es mucho más fácil trabajar un enfoque por competencias con nuestros alumnos de los últimos semestres. ¿No crees? saludos

    ResponderEliminar