domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Considero que cada una de las concepciones de aprendizaje aporta algo al aprendizaje basado en competencias.
Es importante primero establecer la idea sobre aprendizaje por competencias. Según la lectura de Xavier Vargas, “mediante él se desarrollan competencias y lo hace a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad”.
Partiendo de este hecho, la perspectiva conductista formulada por Skinner promueve la memorización y el aprender por ensayo y error. Se requiere de la memorización para que el alumno construya conocimiento y lo reconstruya a través del ensayo y error. Es importante considerar la reacción de los estudiantes ante los estímulos que pueden encontrarse en el entorno. De esta manera podremos ayudarles a construir aprendizajes significativos que les permitan desplegar competencias para resolver situaciones de la vida cotidiana.
La teoría del procesamiento de la información aporta una explicación sobre los procesos internos que ocurren durante el aprendizaje. Tal como una computadora, nuestro cerebro recibe información, la transforma y presenta resultados de este proceso. El alumno debe ser capaz de explicar el algoritmo del proceso que le permite adquirir o transformar sus aprendizajes.
La metacognición es el proceso mediante el cuál el sujeto hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo. Este proceso es importante para asegurarnos de que el estudiante realmente construye su aprendizaje.
La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas. Estas herramientas son muy utilizadas en ciencias exactas y en la lengua.

El aprendizaje por descubrimiento propuesto por Bruner induce a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el esfuerzo que hace el aprendiz por el descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del aprendiz y desafía su inteligencia para resolver problemas y lograr la transferencia de lo aprendido. En este caso se promueve aprendizaje situado en la realidad y significativo.
Ausubel presenta su teoría del aprendizaje significativo la cual es muy interesante pues mediante situaciones de interés pretende que el estudiante desarrolle habilidades y llegue a concepciones más profundas partiendo de los conocimientos previos. El aprendizaje significativo es un concepto que se relaciona ampliamente con el desarrollo de competencias, por lo tanto, esta teoría es un pilar del conocimiento basado en competencias.
La psicología cognitivista de Gagné promueve la participación activa del sujeto (importante para el desarrollo de competencias), toma en cuenta las circunstancias que lo rodean, las cuales el docente aprovecha para favorecer al máximo el aprendizaje. Además las considera como un estimulador o detractor que afectan el desarrollo intelectual del individuo. La motivación juega un papel importante para Gagné, así como otros factores emocionales.
El constructivismo también permite el despliegue de competencias, según Piaget, considera el contexto en el cual se desarrolla el individuo, esto permite que el alumno interactúe con el medio y construya aprendizajes a través de temas de interés personal. El estudiante aprende de sus errores y modifica sus conocimientos.
El docente debe buscar diferentes medios a través de los cuales construya aprendizajes significativos, puede usar las inteligencias múltiples (propuestas por Gardner) las cuales motivan el trabajo activo y utilizan los elementos que se presentan en el contexto y experiencia del estudiante.
Por último el socio-constructivismo es esencial en el aprendizaje por competencias ya que promueve el trabajo activo y la construcción de aprendizajes significativos. Aunque enfatiza el trabajo colaborativo, permite que cada sujeto obtenga su propia interpretación la cual expone ante otros y sirve de base para reconstruir los conocimientos.

No me atrevería a afirmar que una teoría sustituye a otra porque en mi práctica docente, en determinados momentos he utilizado algo de cada una de ellas. Creo que todas se enriquecen y juegan un papel - aunque unas con más peso que otras- importante en el aprendizaje por competencias.

2 comentarios:

  1. Hola otra vez Heriberto:

    Desde la teoria de actos reflejos y recompensas (que funciona muy bien con los animales) hasta las mas modernas concepciones del socioconstructivismo estan orientadas al aprendizaje y funcionan bien en lo que llamaríamos su "campo de acción". Los aprendizajes en mi opinión no son lineales o algoritmicos (no quiere decir con esto que no se aprenda de esta manera tambien) sino que son muchas veces "holísticos", además se dan en varios niveles simultaneamente y se necesitan de varias teorias para explicarlo tal y como dices.

    Saludos.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Maestro Heriberto saludandolo de nuevo.
    Recordemos que uno de los planteamientos por la RIEMS es el trabajar por competencias ya que de esta manera lograremos el aprendizaje significativo no dejando atras que el estudiante siempre tendra la necesidad de seguir aprendiendo, como lo menciona la metacognición y como usted lo menciona una teoria sustituye a otra pero todas tienen el mismo fin, que es el aprendizaje por competencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar