sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Las tareas que mis estudiantes desarrollan Internet son muy variadas y ellos mismos han propuesto actividades muy creativas que, como expresan, harían la clase más dinámica, interesante y motivadora.

Después de encuestar a algunos alumnos obtuve las siguientes conclusiones:

1. La mayoría de los estudiantes expresan que les gusta chatear con personas de diferentes lugares con el propósito de conocerlas, relacionarse con otras costumbres, aprender palabras utilizadas en otras partes, o saber cosas relacionadas con otras culturas.
Algunas ideas que surgen de los estudiantes para utilizar el chat de manera beneficiosa en el aula se relacionan con hacer preguntas a compañeros sobre dudas que tengan en la asignatura, con el propósito de aprender unos de otros y compartir impresiones. A través del Messenger manifiestan que se pueden dar ideas sobre las tareas, preguntar las dudas al profesor para aumentar los aprendizajes a través de él aún cuando no estén en la escuela, subir tareas que les pida el profesor reduciendo de esta manera tiempos y costos. También el msn puede usarse para preguntar tareas en caso de que no se asista a clases. Utilizando esta herramienta se observa que los alumnos aprenderían unos de otros, todos juntos y además del profesor.

2. Otros estudiantes utilizan Internet para ver o descargar videos relacionados con su deporte favorito, canciones, películas, o su artista preferido.
Consideran que sería divertido aprender a través de videos educativos los cuales pueden bajar y mostrarlos a sus compañeros en el aula, así la clase sería más atractiva y pueden aprender junto con el maestro utilizando la información de los documentales o películas de otros expertos. Pueden entregar sus conclusiones por escrito donde expresen nuevos aprendizajes o la manera en que ellos abordarían una problemática.

3. Para resolver ciertas tareas, los alumnos obtienen información de diversos buscadores, sin embargo a manera de comentario quiero agregar que no saben seleccionarla, para ellos hemos implementado el uso de andamios cognitivos. Los estudiantes proponen que el profesor les suministre diversas páginas de internet que considere más adecuadas en cada caso, así ellos utilizan nuevas direcciones y aprenden del docente.

4. Los estudiantes descargan imágenes las cuales pueden usar en las exposiciones, ya sea de fondo o como herramientas para desarrollar la inteligencia visual. También, funcionan para elaborar mapas mentales. En estas actividades los alumnos manifiestan su creatividad, comparten ideas y aprenden todos juntos. Se requiere que indiquen las páginas de donde adquirieron las imágenes para que otros las descarguen cuando les sea necesario.

5. Por último, los alumnos bajan software para la computadora, pero proponen descargar programas relacionados con la asignatura para aprender de manera más dinámica y motivadora. Consideran que así pueden aprender de otros expertos y poner a prueba los conocimientos que han adquirido junto con el profesor. Pueden entregar un reporte de la práctica desarrollada y anotar las conclusiones correspondientes. También se requiere que trabajen en equipos al descargar software para que otros alumnos aprendan de los que ya lo han hecho.

Cada una de las actividades que los alumnos desarrollan en Internet les permite formar un acervo con la información, música, fotos o videos obtenidos; además, se relacionan con sus amigos y otras personas utilizando msn, chat, o metroflog. En ambos casos, es importante que les ayudemos a distinguir las tareas seguras que pueden llevar a cabo y advertirles contra los peligros que otras encierran. Es importante cerciorarnos de que utilizan esta herramienta de manera apropiada, para ello debemos pedir evidencias que así lo demuestren, en ellas deben exponer qué han aprendido, cómo lo aprendieron, quiénes lo desarrollaron, qué ventajas y/o desventajas encontraron, con el propósito de que construyan aprendizajes y se responsabilicen con relación al uso de las tecnologías. Mediante estas actividades los estudiantes pueden aprender unos de otros y del profesor, se llevan a cabo en el aula, en el laboratorio de informática, en su casa o en cybers; proponen que el desarrollo de las mismas sea a través del trabajo en equipo donde los más adelantados enseñen a los demás.

Concluyo que como profesores también aprendemos de los estudiantes, pues la mayoría de las veces son ellos los que están a la vanguardia con relación a Internet. En mi caso, confirmo que en este u otros campos he aprendido de ellos.

6 comentarios:

  1. Hola Heriberto, creo que la mayoría que usa internet ocupa gran parte de su tiempo en el "chat" ya que por lo que puedo leer al igual que sus alumnos, los mios también acostumbran platicar con personas de otras partes de la república e inclusive de otros países. Las descargas de música y video es otra de las cosas que se tienen en común, y pareciera que las investigaciones son lo único que hacen por obligación.
    Estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a que debemos aprovechar esos conocimientos que tienen nuestros alumnos.
    Me despido enviándole un saludo.

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  2. Que tal Heriberto:
    Aprovecho para comentarte que te acabo de contestar un correo que no había visto y que creo que soy yo quien aprenderá de tí, yo también doy matemáticas y he hecho y probado infinidad de métodos y estrategias y los resultados son muy parecidos semestre a semestre y no sé en tu plantel, pero en el mío, aceptamos de todos, todos, y creéme que el examen de admisión siempre lo aprueban unos 4 a 8 alumnos de 200 que ingresan, así que podrás imaginarte el nivel en que los recibimos, pero en cuanto a las tecnologías de la Información y comunicación es otra historia, al igual que en tu plantel y los otros que he leído, dá gusto ver con qué facilidad aprenden y enseñan a sus compañeros esas habilidades, desgraciadamente y ahí está el pero, los recursos y la infraestructura de mi plantel no son suficientes para aprovechar todo lo que estas tecnologías nos ofrecen, mi plantel tiene apenas cerca de un año con internet y con muy baja velocidad, lo que ocasiona, en la mayoría de las veces más atraso que avances, y tienen que realizar o terminar las actividades en los cybers, pero lo importante es que de cualquier forma, pero ya estamos en el ciberespacio.
    Saludos cordiales.
    Martín

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  3. Hola Heriberto:
    Parece ser que lo que mueve a los chavos en todas las latitudes es socializar, compartir y divertirse. El gran reto para nosotros será lograr eso mismo pero en los campos en donde completen su perfil académico usando las mismas herramientas.
    Saludos
    Alvaro

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  4. !Hola! Maestro Heriberto.
    Es algo novedoso para mí el poder comentar con usted de esta manera y satisfactorio de saber que nuestros estudiantes conozcan a fondo el manejo de la tecnología y la utilicen para ampliar el roce social con diferentes personas por medio del chateo, en la descarga de videos, imágenes, programas y compartir sus tareas; pero lo que más me agrada es que se asemejen también en su interés en querer aprender todavía mas en el manejo de esta herramienta.
    Saludos.
    Bárbara.

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  5. Hola Maestro Heriberto, me es muy grato saber que usted promueve el uso de las TIC's en sus alumnos ya que de esa forma los jóvenes se interesan más en las asignaturas ya que al saber que al trabajaran con el Internet sienten que el trabajo se les hará más interesante y menos complicado.

    Saludos.
    Ana América.

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  6. Hola José Heriberto.
    Buenas noches su blog en tono crema da mucha luz, y es la que necesitamos para que los alumnos utilicen estas herramientas para sus aprendizajes, lo que comentan los colegas de su investigación es que los jóvenes solo utilizan el internet para asuntos personales y no para el aprendizaje de sus materias. El reto es adentrarlos para que creen y compartan.
    Saludos

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